Quienes Somos
¿Qué es un Coloproctólogo?
¿Qué son las hemorroides?
Tratamientos
PPH
Antes y después
Embarazo
Enfermedades anorectales
Artículos de interés
Preguntas más frecuentes
Enlaces
Contáctenos
Recomiéndanos

Enfermedad Hemorroidal en el Embarazo

     Durante el embarazo, la enfermedad hemorroidal, puede desarrollarse por primera vez o exacerbarse si ya existe. Con frecuencia, la constipación aumenta, y tambien ocurre una mayor compresión venosa sobre la pelvis. Medidas conservadoras deben usarse en lo posible, ya que los síntomas se resuelven rápidamente en el post-parto. La paciente debe ser aconsejada acerca de la dieta, agentes facilitadores de la evacuación y agentes tópicos.
     La complicación hemorroidal más frecuente durante el embarazo es la trombosis hemorroidal externa. En estos casos puede instaurarse tratamiento médico conservador y de ser necesario realizarse algún procedimiento quirúrgico de consultorio como la trombectomía o la hemorroidectomía externa, las cuales pueden realizarse con anestesia local. Esto resuelve los síntomas en la mayoría de los casos y permite llegar el embarazo a término.
     Si ocurre prolapso hemorroidal interno con trombosis durante el embarazo, la conducta quirúrgica es controversial. La desición debe ser tomada individualizando cada caso, de acuerdo con los síntomas y la severidad de la complicación de la enfermedad hemorroidal. Si se requiere de una intervención, se debe realizar una hemorroidectomía convencional y la anestesia utilizada puede variar desde general, peridural o técnicas de anestesia local y sedación dependiendo de lo que el anestesiólogo considere mejor para la paciente y el bebé. Definitivamente, el PPH (Procedimiento para Prolapso y Hemorroides) está contraindicado durante el embarazo.
     Si ocurre prolapso y trombosis durante el parto, recomendamos un tratamiento conservador, ya que en este momento el periné se encuentra en general muy edematizado, y esto a su vez dificulta el procedimiento quirúrgico.
     Después del parto, si persiste enfermedad hemorroidal, entonces si puede aplicarse la tecnica con el PPH, una vez que el proceso inflamatorio haya sedido.


    Home     Quienes Somos     PPH     Preguntas más frecuentes     Login